Colaborar entre docentes.

Lo hacemos poco para los resultados que da.

Hola a todos/as

En esta ocasión, os voy a hablar de la experiencia trabajando en grupo en el #CursoTutoresCRIF.

En primer lugar hemos tenido que hacer una vídeotutorial para explicar el apartado de calificaciones de Moodle. Posteriorimente hemos calificado a tres compañeros y a nosotros mismo a través de la herramienta de P2P. Ha sido satisfactorio poder ofrecer feedback a los compañeros. En general han sido trabajos muy buenos, pero siempre se puede aportar algún consejo o herramienta que tu utilizas que te funciona bien. Lo más complicado ha sido autoevaluarme. Creo que es una tarea complicada, pero muy útil, para darse cuenta uno mismo de los fallos o aspectos que puede mejorar. Además, permite ver si coincide con la visión que se tiene desde fuera. Este tipo de actividades de coevaluación y autoevaluación siempre me han parecido muy atractivas desde el punto de vista pedagógico. Os dejo aquí con el vídeo que presenté:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/ha3dnc7wqzdqy2wc/fs

La segunda parte del TEMA 2 del #CursoTutoresCRIF consistía en resolver 3 casos ficticios como si fuéramos tutores en línea de un curso del CRIF Las Acacias. Para ello teníamos que ponernos de acuerdo 6 personas en los pasos que dar y las acciones que tomar. La comunicación ha sido asíncrona, a través de un foro, que nosotros mismos moderábamos y autosugestionábamos. Puedo resumir esta parte en que la experiencia de trabajo en grupo ha sido muy satisfactoria. Os explico un poco más:

Imagen recuperada de: https://www.educa2.madrid.org/educamadrid/. CC BY SA

Como para la entrega, había que realizar un documento, se abrió un archivo de texto en línea donde poder añadir cosas todos/as, modificar, o simplemente comprobar cómo avanzaba. En este caso utilizamos Google Drive, aunque nos quedamos con las ganas de utilizar una nueva funcionalidad del Cloud de EducaMadrid.

Tengo que dar las gracias a todos los compañeros, porque el entendimiento ha sido máximo. La colaboración ha favorecido realizarlo de forma muy eficiente,  y todos los miembros del grupo hemos estado comprometidos. La verdad es que no puedo poner ninguna pega.

Imagen recuperada de: https://pixabay.com/es/photos/collaboration/. Libre de derechos. CC0

No es mi primera experiencia trabajando en grupo a través de un entorno virtual, pero si puedo decir que ha sido en la que mejor me he encontrado. Me ha servido para reflexionar sobre la colaboración entre docentes en los centros escolares. Creo que no se produce todo lo que debería de producirse. No voy a ser yo aquí quien eche la culpa a los profesores, aunque nuestra responsabilidad tendremos; pero es cierto que muchas veces no hay ni el tiempo ni el espacio para que se produzca. Sin duda, es uno de los grandes retos de la educación, y también podría suponer un salto de calidad si se incrementasen esos momentos.

Sin más, agradecer una vez más a mis compañeros/as (Mª Carmen, J, Yolanda, Ana María, Dominica y José Manuel) el trabajo realizado. Y os dejo por aquí el documento que hemos realizado.

Finalmente, como reflexión de esta parte del curso, he realizado la rutina de pensamiento Veo, pienso, me pregunto. Aquí os la dejo.


Besos, abrazos y mucha música

Arturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s