RECUPERAR – T

  • Nombre del proyecto:

Recuperar – T

  • Lugar:

Este proyecto se ubicará en zonas  rurales.

  • Sinopsis:

 

A través de encuentros de corta duración (1 o 2 semanas), y utilizando el arte como vehículo de interacción personal, se pretende acondicionar zonas de bajo impacto turístico pero con alta riqueza natural.

Este proyecto busca el enriquecimiento artístico multidisciplinar como hecho motivador. Se pretende llenar pueblos y senderos de obras artísticas inspirados en el entorno natural, siempre desde el respeto a la naturaleza y buscando interferir lo menos posible en el entorno. Estos encuentros comenzarán con el acondicionamiento de rutas, que servirá de tarea motivadora.

  • Objetivos

Recuperar senderos, rutas, y zonas despobladas. Acondicionando caminos y facilitando el acceso permitirá a todo tipo de turistas acercarse a zonas olvidadas.

Hacer más atractivos espacios turísticos sustentados en la riqueza natural y facilitar su promoción.

Integración y activación de las personas que habiten los pueblos y ciudades más cercanos.

Facilitar la creación artística interdisciplinar a través de residencias de corta estancia.

  • Referencias

La verdad es que no he encontrado proyectos similares. Lo más parecido son los campos de trabajo que se realizan en verano.

  • Metodología

Partiendo de la idea de Aprendizaje – Servicio, y teniendo como marco de referencia metodológico el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), se pretenden localizar “zonas de intervención. Estas zonas estarán caracterizadas por un descenso de la afluencia turística y de población. Deberán tener una riqueza natural significativa.

Se harán convocatorias de personas interesadas en el proyecto, facilitando alojamiento y manutención. Se pretende desdibujar la línea que existe entre los profesionales del arte y las personas aficionadas a él, dando importancia al proceso creativo, más que al resultado o al éxito de los productos.

En los campos de trabajo se realizará un análisis de la situación, proponiendo acciones generadas de la interacción horizontal de los participantes. La toma de decisiones se hará siempre de forma democrática, buscando siempre preservar el medio ambiente.

Se seguirán los pasos que se proponen en el Aprendizaje Basado en Proyectos, como garantía de consecución de los objetivos, y será vital la promoción de las acciones tomadas.

Esta actividad estará abierta a todo tipo de colectivos, y se pretende que el proceso permita el aprendizaje global de todos los participantes; así como producir un cambio ambiental y social en un momento de auténtica necesidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s